Pin up!

To pin up significa, básicamente, colgar algo en la pared sujetándolo con chinchetas. Una chica pin-up, o modelo pin-up, es una modelo que suele posar en actitud sugerente y sensual, y cuyas imágenes están editadas para que sean “colgadas” en la pared. Las chicas pin-up pueden ser modelos, actrices, y demás iconos de la moda.

El término pin-up también hace referencia a dibujos e ilustraciones hechas a imagen y semejanza de esas fotos (en su época eran numerosos los artistas pinup). Aunque el término pin-up se registró por primera vez en 1941, esta práctica se remonta al menos hasta finales del siglo XIX.

Las imágenes pin-up podían recortarse de revistas o periódicos, o ser postales o litografías. Estas fotos también aparecían a menudo en calendarios, cuyo propósito también era ser colgados en la pared. Más adelante, los pósters de las chicas pin-up se produjeron en grandes cantidades y alcanzaron un éxito masivo.

Aunque estas fotos e ilustraciones se remonten al siglo XIX y se sigan haciendo hoy en día, fue en los años 40 y 50 cuando éstas se encontraron en su mayor apogeo. Tanto, que hoy en día muchas veces se emplea el término pin-up para referirse exclusivamente a las que muestran la moda, la estética y los símbolos sexuales de aquella época. Es inevitable escuchar esta palabra y no pensar en iconos como Bettie Page o Betty Grable, y estrellas de Hollywood como la mismísima Marilyn Monroe empezaron su carrera posando como una de estaschicas de calendario.

Mi versión a lápiz de una ilustración pin-up de Gil Elvgren

7 Respuestas a “Pin up!

  1. Me encanta la estética pin up, tu post me ha parecido muy interesante, no sabía que hubiera habido pin-ups desde hace tantísimos años!

    En cuanto a tu dibujo, me encanta. La pose de las manos y la cara están muy sexis, y el sombreado está muy logrado.

    Un beso!

    • Gracias Irene, lo cierto es que como la palabra “pin-up” se acuñó en los 40 siempre se relaciona con aquella época, aunque este tipo de fotos e ilustraciones llevaran ya mucho tiempo haciéndose.
      ¡Me alegro de que te guste el dibujo!

  2. Vaya hombre, he intentado cargar la imagen pin-up sin éxito. Se habrá caído la chincheta… Muy buena la introducción sobre el término pin-up al más puro estilo deviantart.

    ¡Queremos más presentaciones de dibujos como esta!
    (pero que se vea la foto)

Garabatea en el cuaderno

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s